¿Cuáles son los beneficios de la nómina electrónica en Colombia?

 ¿Cuáles son los beneficios de la nómina electrónica en Colombia?

A continuación, un repaso por todo lo que necesitas saber sobre cómo se emite y cuándo se debe implementar este comprobante que emite la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en el país.

La nómina electrónica es un documento digital que se ha implementado a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para soportar los costos, deducciones e impuestos descontables que se llevan a cabo los pagos de salarios cuando se presta una relación laboral.

Es decir, que este documento permite que los dueños de pequeñas, medianas o grandes empresas puedan deducir el pago de sus impuestos con el pago del sueldo a los empleados que trabajan para la empresa.

Este nuevo proceso surgió a partir del objetivo del fisco de poder controlar los ingresos y gastos de los contribuyentes y, de esta forma, obtener información a través de un ecosistema electrónico.

En ese sentido, con la resolución 13  del 11 de febrero de 2021 se reguló el anexo técnico 1.0 de Nómina Electrónica y con la resolución 37 y 63 de ese mismo año se extendió el plazo para su aplicación.

¿Quiénes deben emitir la nómina electrónica?

De esta manera, existen cinco tipos de contratos de trabajo en Colombia en los que se puede dar la relación entre un empleado y un empleador. Estos son: el contrato a término fijo, a término indefinido, por obra-labor, ocasional de trabajo y de aprendizaje. Si tienes una empresa con trabajadores bajo alguno de estos contratos y también eres contribuyente del impuesto sobre la renta, es necesario que emitas el documento de pago de nómina electrónica.

Sumado a esto, quienes están obligados a emitir la nómina electrónica son aquellas personas, jurídicas o naturales, que son contribuyentes del impuesto sobre la renta y sobre las ventas o el IVA, y que deben soportar costos asociados a los pagos laborales y pensionados.

¿Qué beneficios trae la implementación de la nómina electrónica?

La liquidación de la nómina electrónica DIAN es uno de los procesos más rigurosos en las empresas, ya que contiene el detalle de los devengos y deducciones de cada uno de los colaboradores del servicio prestado en un periodo determinado. Es decir, de los trabajadores que estuvieron laborando en la empresa durante un mes, por ejemplo.

Para llevar a cabo este proceso es imprescindible emitir el desprendible de nómina. De esta manera, se podrá comprobar ante las autoridades tributarias que existe una relación laboral entre una empresa y una persona natural, sumado a que permite a que los trabajadores conozcan cuáles son las deducciones que se le realizan a su salario.

Este tipo de documento debe incluir la información de la empresa, del trabajador  y del proveedor tecnológico. Además, debe detallar el período en que laboró el empleado, el sueldo recibido y cualquier ingreso extra, como bonificaciones u horas extras.

Dicho esto, cabe remarcar que este es un tipo de proceso que tiene muchos datos y papeles a tener en cuenta. Es por eso que un sistema digital de este estilo permite que la liquidación sea más rápida, de tal forma que todo se realice a través de un software.

En tanto que se minimizan los riesgos gracias a que toda la información estará en la nube y así se evitará la pérdida de documentos físicos que después pueden transformarse en verdadero dolor de cabeza. A esto se suma que, al tener menos papeles, también se colaborará con el medio ambiente.

Para terminar, asegurar que el trámite del documento de esta forma digital te dará la certeza que los gastos de la nómina serán descontados en el impuesto de la renta y también le brindará el beneficio a los colaboradores, ya que le permitirá conocer cuáles son los montos que reciben y los conceptos pagados y descontados que tendrán en su cuenta de banco, de una manera clara y sencilla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    RADIO OLIVAL