Hay ‘aroma de ilusión’ por los altos precios del café en Santander
En Santander, las expectativas son altas por los buenos precios y una cosecha renovada. La llegada de personal para la recolección es uno de los mayores retos.
Durante esta semana, los cafeteros del país tuvieron una noticia positiva: se alcanzaron precios que no se presentaban desde el 22 de febrero del año pasado. El pasado martes, 17 de septiembre, la carga se cotizó en $2.210.000 en el promedio nacional.
Con ese aroma de ilusión, los cafeteros de Santander esperan que los buenos precios se mantengan, pues entre octubre y noviembre se concentra la mayor ventana para la recolección de ese producto en estas tierras.
Asimismo, las expectativas crecen porque se espera un aumento en la producción durante el segundo semestre de este año para el departamento.
“La expectativa y el entusiasmo es total en este momento (…) Esperamos que todo concluya muy bien, sin sobresaltos de seguridad”, dijo Néstor Serrano Capacho, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander.
Sobre los factores que inciden en los precios actuales, el directivo cafetero explicó que se han visto afectados por la situación climática que se vive en Brasil, el principal productor de café en el mundo, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda). Además, está el déficit de producción en Vietnam.
“Los precios siempre serán una inquietud porque pueden subir o bajar mucho en un mismo día”, detalló Serrano.
Uno de los principales retos a los que se enfrentará el sector cafetero en el departamento es conseguir el personal necesario para la recolección de la cosecha.
“La inquietud que va quedando es precisamente que los recolectores lleguen. Nos inquieta porque la producción indica de que es una posición buena a nivel nacional. Tenemos la gran ventaja en Santander que es una cosecha muy concentrada”, dijo el dirigente cafetero sobre esta temporada.
De la mano de obra que se requiere, Serrano Capacho expresó que se necesitan al menos 20 mil trabajadores foráneos para cumplir con las proyecciones.
Así las cosas, este sector emplearía a cerca de 41 mil recolectores en esa temporada que se extiende entre septiembre y enero del año entrante.
De las condiciones particulares para Santander, una de las ventajas es que esa alta concentración permite recoger los cultivos en un menor tiempo.
De acuerdo con las proyecciones del gremio cafetero en Santander, se espera que al cierre del año se logren unas 480.000 cargas del producto, lo que estaría unas 80.000 cargas por encima de lo recolectado durante 2023.
Asimismo, el dirigente cafetero les recordó a los diferentes miembros del sector atender las recomendaciones de seguridad diseñadas en el Plan Cosecha, para evitar contratiempos.